El Channel Manager es el sub-sistema de Adaptor encargado de la administración de los Medios Físicos y los Canales Lógicos, estos son agrupados en Planes de acuerdo a criterios operativos y funcionales, organizando tanto el intercambio en línea como el procesamiento de lotes de transacciones, provenientes de los canales externos.

Desde la perspectiva funcional el Channel Manager (CM) se encarga de articular la relación de los canales por los que se reciben y envían mensajes o transacciones y el procesamiento de los mismos en el Flow Engine (FE), mediante la ejecución de los flujos configurados para cada canal. Desde la perspectiva de Adaptor el procesador por defecto será siempre el FE pero existe la posibilidad de utilizar otro procesador, mediante la implementación de las interfaces correspondientes.

Para los mensajes entrantes a la solución que se implementa, el CM es responsable de recibir, controlar, almacenar y enviar al procesador los mensajes recibidos de los distintos canales definidos en la implantación, mientras que para los mensajes que se envían desde la solución, se encarga de controlar, almacenar y enviar los mensajes generados desde el procesador, para ser enviados por los canales definidos en la implantación. Estas funciones están integradas con un planificador que permite manejar ventanas de tiempo para la disponibilidad de los canales, asociando un proceso en particular a los mensajes arribados dentro de cada horario.

El Channel Manager soporta diferentes protocolos de comunicación e intercambio de mensajes o transacciones, para esto cuenta con una arquitectura general de intercambio de mensajes sincrónicos y asincrónicos, independiente del protocolo de comunicación y transporte a usar en cada caso. Esta arquitectura posibilita la incorporación de nuevos protocolos y estándares de manera simple, brindando así un mecanismo eficiente para la evolución del producto.